MEF contempla reducir beneficiarios del regimen Mype Tributario e IGV Justo

Indica que buscará “corregir distorsiones” en el Impuesto a la Renta de personas y empresas.

El Ministerio de Economía (MEF) anunció próximas medidas para reducir la evasión tributaria e incrementar la recaudación.

“Entre las principales medidas se encuentran la alineación de los impuestos selectivos en función a externalidades negativas y la corrección de distorsiones en los regímenes del impuesto a la renta de personas y empresas”, señaló el MEF en el Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (IAPM).

“Al respecto, es preciso mencionar que solo la quinta parte de los trabajadores pagan impuesto a la renta”, subrayó el MEF.

Asimismo, indicó que en el caso de los tramos vigentes de clasificación de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), como el caso del Régimen Mype Tributario y el IGV Justo, la actual legislación considera como pequeña empresa y microempresa “incluso a aquellas de tamaño relativamente alto” (ventas anuales de hasta S/ 7.1 millones y S/ 600 mil al año, respectivamente).

“Las facilidades tributarias diseñadas para MYPES suelen filtrarse a empresas que no los necesitan”, anotó el MEF.

Por otro lado, agregó que se requiere la adopción de lineamientos, estándares y recomendaciones BEPS (plan de la OCDE para exigir que los contribuyentes revelen sus estrategias de planificación fiscal agresiva) y levantar la suspensión de la norma antielusiva general para combatir la elusión de las empresas multinacionales.

“También será necesario diseñar una nueva estrategia que permita la racionalización de las exoneraciones y beneficios tributarios siguiendo un mecanismo especial para generar mayor inversión, mejorar los procesos de fiscalización de la Sunat, entre otros”, apuntó el MEF.