El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, mostró su oposición al avance en las negociaciones entre las autoridades de Perú y Bolivia para importar recursos energéticos del país altiplánico
«Los recientes anuncios del gobierno de importar petróleo y gas de otros países para atender la demanda interna futura, en lugar de apostar por la industria nacional de hidrocarburos y poner en valor su enorme potencial de recursos, es una política equivocada que convertirá a nuestro país en un importador neto y pondrá en riesgo su seguridad energética», advirtió Cantuarias.
Agregó que de las 18 cuencas con potencial de hidrocarburos solo se explotan cuatro y que incluso hay hallazgos importantes en regiones como Puno a la cual quieren hacer dependiente del gas boliviano.
«Solo la producción de hidrocarburos genera canon, mientras que la importación no genera ningún beneficio para las regiones y no genera valor ni puestos de trabajo», subrayó.
Nuestro país consume aproximadamente 250,000 barriles de petróleo diarios, pero la producción interna solo cubre la cuarta parte de esa demanda. «Esto no se debe a la falta de recursos, sino porque se han dejado de lado las medidas necesarias para el desarrollo de los proyectos de exploración y explotación y la atracción de nuevas inversiones», sostuvo el ejecutivo.
De enero a setiembre de 2018, la importación de hidrocarburos sumó más de US$ 5 mil millones. «Es decir, hemos enviado al exterior divisas que pudieron quedarse en el Perú si se hubiera incentivado la producción nacional», anotó Cantuarias.
Adicionalmente destacó que la cifra acumulada del 2018 es superior en 25% a lo importado en el mismo periodo (enero – setiembre) del año 2017 (US$ 3,000 millones).